Después de andar buscando una mesa para fresadora en condiciones y comprobar que la que no era demasiado pequeña, le faltaba regulación de altura, o tenía unas guías pequeñas, me puse a investigar por internet y recopilando información de aquí y de allá, me he fabricado la mía a medida. Este es el resultado final.
Fue necesario fabricar una nueva base para la fresadora que después se sujeta a la mesa, se podía haber hecho de aluminio, pero el metacrilato te permite ver a través. El tiempo dirá si hemos acertado. La base se sujeta a la fresadora en las mismas roscas que se base original, que luego puede volver a montarse en su sitio reemplazando la de metacrilato.
|
Este es el sistema de elevación una fantástica idea recogida en internet, a la que he añadido una contratuerca para evitar posibles desplazamientos por la vibración. La idea original la podéis en el siguiente enlace:
Aquí podéis ver la guía aperturable en horizontal dependiendo del grosor de la fresa a utilizar, con un carril tipo T-Track pero casero, porque el de aluminio no hay quien lo encuentre en España, aunque me alegro porque más barato es imposible. Sobre este carril se pueden colocar los diversos elementos, como la protección que está montada para evitar que los dedos lleguen a tocar la fresa. Además me he fabricado también la guía de escuadra lateral, con su correspondiente transportador de ángulos, porque visto lo visto no me apetece seguir preguntando dónde poder conseguirla.
El único elemento no fabricado. Mucha seguridad puede ser poca, así que toca rascarse el bolsillo y colocar este sistema de apagado de emergencia, al fin y al cabo es lo único que no ha salido gratis, lo demás han sido retales sobrantes de otros trabajos que andaban dando vueltas por el trastero.
Y aquí se puede ver los tornillos que regulan la apertura horizontal de la guía y la boca de aspiración del serrín. Después de probarla, ha valido la pena todo el esfuerzo con tal de evitar la enorme cantidad de serrín que genera el fresado porque el sistema funciona perfectamente, aunque siempre se escapa algo, ya no es lo que era.