A TRABAJAR

A TRABAJAR
Mi estupendo taller-cocina

Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

MESA PARA FRESADORA


 
Después de andar buscando una mesa para fresadora en condiciones y comprobar que la que no era demasiado pequeña, le faltaba regulación de altura, o tenía unas guías pequeñas, me puse a investigar por internet y recopilando información de aquí y de allá, me he fabricado la mía a medida.   Este es el resultado final.


Fue necesario fabricar una nueva base para la fresadora que después se sujeta a la mesa, se podía haber hecho de aluminio, pero el metacrilato te permite ver a través.   El tiempo dirá si hemos acertado.   La base se sujeta a la fresadora en las mismas roscas que se base original, que luego puede volver a montarse en su sitio reemplazando la de metacrilato.


Este es el sistema de elevación una fantástica idea recogida en internet, a la que he añadido una contratuerca para evitar posibles desplazamientos por la vibración.   La idea original la podéis en el siguiente enlace:



Aquí podéis ver la guía aperturable en horizontal dependiendo del grosor de la fresa a utilizar, con un carril tipo T-Track pero casero, porque el de aluminio no hay quien lo encuentre en España, aunque me alegro porque más barato es imposible.   Sobre este carril se pueden colocar los diversos elementos, como la protección que está montada para evitar que los dedos lleguen a tocar la fresa.   Además me he fabricado también la guía de escuadra lateral, con su correspondiente transportador de ángulos, porque visto lo visto no me apetece seguir preguntando dónde poder conseguirla.


El único elemento no fabricado.   Mucha seguridad puede ser poca, así que toca rascarse el bolsillo y colocar este sistema de apagado de emergencia, al fin y al cabo es lo único que no ha salido gratis, lo demás han sido retales sobrantes de otros trabajos que andaban dando vueltas por el trastero.


Y aquí se puede ver los tornillos que regulan la apertura horizontal de la guía y la boca de aspiración del serrín.   Después de probarla, ha valido la pena todo el esfuerzo con tal de evitar la enorme cantidad de serrín que genera el fresado porque el sistema funciona perfectamente, aunque siempre se escapa algo, ya no es lo que era.

27 comentarios:

  1. JA JA JA JA!! Te he pillao!!

    Aquí si se ve claramente el sistema de elevación que me interesa.

    Te a quedado de cine

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Podrias explicar mas detalladamente el sistema de graduacion con las contratuercas y todo lo demaS?

    Gracias y un trabajo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel. El sistema de graduación no ofrece ninguna dificultad. Simplemente se gira la rueda principal (la más grande) en un sentido u otro según quieras subir o bajar la fresadora. Una vez conseguida la altura conveniente se aprieta la rueda pequeña contra el marco, eso bloquea el conjunto, para evitar posibles desajustes en altura a causa de la vibración de la máquina durante un uso prolongado.

      Eliminar
  3. Hola, me referia a las medidas de los trozos de madera para poder crear ese graduador de fresadora. Que medidas tienen los circulos, la varilla roscada y todo lo demas. Gracias por responder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel.
    La medida de los círculos de madera es indiferente puesto que sea cual sea su diámetro, cada vuelta completa supone una vuelta completa de la varilla roscada, así que puedes darle el diámetro que mejor te convenga (yo hice el círculo grande aprovechando un retal de madera y me ceñí a la anchura que tenía el retal, sin más y el otro más pequeño lo hice con una broca de corona de un juego que tengo, utilizando la medida mayor, pero podía haber sido cualquier otra). En cuanto a la varilla roscada es de métrica 8, pero también es indiferente, utilicé esa medida porque era la que tenía a mano, pero no es necesario ceñirse a esa medida, pero si quieres cambiar te aconsejo utilizar métrica 10 por su mayor robustez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No acabo de entender que función tiene el círculo de madera a media altura, el pequeño

    Gran idea el sistema de elevación de la fresadora, justo esta semana pensaba hacerme una mesa para la fresadora

    Un saludo de otro carpintero aficionado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, celebro que te sirva de ayuda. Te explico la función de ese dicho círculo de madera. Cuando hice el sistema de elevación pensé que por la vibración de la máquina podría aflojarse la rueda principal, la que tiene la perilla y acciona la varilla roscada. Por eso le añadí en el recorrido otra rueda accesoria y que funciona a modo de contratuerca, haciéndola girar hacia abajo hace tope con el marco y bloquea la varilla roscada. Así estoy seguro de que la profundidad de fresado no variará durante el trabajo.

      Eliminar
    2. Buena idea! yo había pensado en utilizar el propio bloqueo de la fresadora una vez obtenida la altura deseada.

      Probaré a ver que tal va así

      Gracias!!

      Eliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=uxIr0iWbm7k

    Espero que te guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, acabo de suscribirme a tu canal de youtube, no quiero perderme tus aportaciones.

      Eliminar
    2. Bueno, esta es la tercera vez que intento contestar a tu mensaje, a ver si es la buena.

      Te decía que he visto tus tres videos. Los de la mesa para fresadora y sistema de elevación, seguro que sirven para más de un carpintero, aficionado o profesional, porque están muy detallados. También he visto el del ciclón aspirador, casualidad que yo también ando liado con otro ciclón que ya subiré cuando esté terminado y probado. GRACIAS por compartir tu información. SALUDOS.

      Eliminar
  7. Hola que tal, me encanta la mesa que has hecho, yo quiero hacerme tambien una proximamente y con esto y los videos de Dani me habeis dado las soluciones. Tengo una duda en el sistema de elevación, ¿cómo va unida la tabla de debajo de la fresadora a la varilla roscada? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utiliza una tuerca de embutir. Hay de dos tipos que yo conozca, una que se clava directamente en la madera y otra que se enrosca en la madera. A mí me gusta más ésta última porque queda más fija. En ambos casos tendrás que hacer previamente un agujero en la madera, en el primer caso para que pase el casquillo liso que lleva y en el segundo caso para poder enroscarla en la madera.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan pronto, yo me refiero a la tabla de los 4 tubillones, la que está en la parte de abajo de la fresadora.

      Eliminar
    3. Ah, te referías a esa tabla. Bueno, pues no va unida. Al principio sólo era un agujero ciego en la tabla donde se introducía la varilla roscada, eso era suficiente. Pero con el uso, la varilla se va comiendo la madera, así que agrandé el orificio introduje un rodamiento en la madera y a la varilla roscada le añadí una tuerca con contratuerca, de manera que unos 8 mm. de la varilla roscada entran en el rodamiento y así el funcionamiento ya no perjudica la madera, además de ser más suave por la falta de rozamiento.

      Espero que te sirva la explicación, y FELIZ NAVIDAD.

      Eliminar
    4. Feliz Navidad, ahora si me queda totalmente claro, muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola Andrés,
    hace tiempo que te sigo y la verdad es que alucino con todo lo que haces!. Enhorabuena!. Soy aficionado reciente a la carpintería y me encantaría acercarme a tu nivel... a ver si lo consigo. Mira tengo una duda, acabo de comprarme mi primera fresadora que veo que es como la tuya (o muy parecida). Una BOSCH 1400 ACE. Mi idea era fabricarle una mesa de fresado (en un futuro) pero mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que no tiene posibilidad de dejarla encendida funcionando (hay un botón de bloqueo pero es no es para bloquearla en el modo ON sino para que no se encienda accidentalmente). ¿Tu como la enciendes y la dejas bloqueda funcionando cdo esta en la mesa?. A bote pronto se me ocurre ponerle una pinza de apriete pero lo veo una chapuza... Gracias por la respuesta y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Alpefon. En primer lugar gracias por tu amabilidad, yo también soy un aficionado a esto de la carpintería y como tú ando siempre buscando la forma de mejorar. Y ahora vamos con tu duda. En efecto, las fresadoras llevan un botón, pero éste no es de bloqueo, sino todo lo contrario, es necesario apretar este botón para poder pulsar sobre el gatillo de encendido, se trata de una importante medida de seguridad cuando se trabaja en la posición para la que ha sido pensada (cogida con ambas manos). Para poder usarla en la mesa de fresado, lo primero que se me ocurrió fue dejar el gatillo presionado con alambre, también puedes usar una brida de plástico, fabricarte una pieza que sirve para poner y quitar o comprar un accesorio de Wolfcraft que sirve para este fin. En este último caso ten en cuenta que deberás dejar algo más de espacio entre la fresadora y el bastidor para poder ponerlo y quitarlo con facilidad.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Me ha encantado esta idea. Yo estoy empezando en esto del trabajo en madera, y esta idea me encanta.

    Solo me planteo una pregunta. Supongo que para subir o bajar la fresadora tienes que apretar el gatillo que lleva detras y girar la rueda. Pero claro, eso haria que los muelles te empujen la base de la fresadora y el metacrilato hacia arriba.

    ¿Me puedes explicar como es?.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Y2KMIG. Bienvenido al mundo de los trabajos en madera, aunque no indicas si será a nivel aficionado o a nivel profesional. Sea como sea, espero que disfrutes tanto como yo.

      Y ahora vamos a tu pregunta. Si te refieres a apretar el gatillo de bloqueo de la fresadora, NO DEBES APRETARLO. Si lo hicieras, al accionar el sistema de elevación, toda la máquina empujaría sobre el metacrilato que va atornillado a la base de la mesa y lo reventaría.

      Es necesario que el bloqueo de la máquina esté libre, de forma que el cuerpo de la fresadora pueda subir y bajar sin afectar a la base de la fresadora, que como te he comentado, está fijada a la mesa.

      Si no te quedara claro, no tienes más que indicarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. hola. enhorabuenas por el trabajo. me gustaria saber como haces para sujetar el prensor de la barrera con las dos mariposas, veo que haces un canal a todo lo largo de la barrera, pero claro con el canal por si solo, como haces para que no se te suleten las cabazas de los tornillos que luega alergaran las mariposas.. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xoan Carlos, me alegra que te guste. A la pregunta que haces, para que no se salga la cabeza del tornillo del carril, lo que hice fue cortar unos trozos rectangulares de aluminio (que es lo que tenía a mano en ese momento) lo perforé para que pasara el tornillo y le puse una tuerca para que no se moviera. Ese troza rectangular, fijado con la tuerca al tornillo, deja que corra por todo el carril sin que gire el tornillo al apretar luego la mariposa. Es fácil. Si no ves claro sólo tienes que decírmelo.

      Eliminar
    2. hola,esta fresadora Bosch, lleva interruptor de seguridad,por tanto no se puede anclar el interruptor,¿como lo has solucionado?

      Eliminar
    3. Hola. Hay varias formas. La más económica, es con un trozo de alambre. Lo enrollas sobre el gatillo. Luego accionas el interruptor de seguridad y vas dando vueltas al alambre hasta que quede apretado el gatillo. Y ya lo tienes fijo.

      En vez de alambre también puedes usar una brida de plástico. Aunque esta opción cuesta luego más de quitar que el alambre.

      Otra solución es comprarte una pinza de plástico que venden específicamente para este cometido y que bloquea también el gatillo.

      Eliminar
  12. Andres un trabajo escelente de( primera ) boy a intentar hacerlo yo, esta muy bien esplicado muchas gracias sigue subiendo tan buenos trabajos son de agradecer, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo y, sobre todo, precaución al la hora de usar la fresadora en forma estacionaria.

      Saludos.

      Eliminar