A TRABAJAR

A TRABAJAR
Mi estupendo taller-cocina

Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

CEPILLAR CON LA FRESADORA

Semanas atrás conseguí 4 listones de pino de 5 x 5 cm de sección y 90 cm de alto, que quiero aprovechar para un futuro trabajo que ya publicaré en su momento.

Venían en una caja de transporte para dar consistencia a las esquinas y como es normal su aspecto era bastante basto, con la veta bastante levantada en sus caras.

Ya he cepillado cantos de tableros utilizando la mesa fresadora con la fresa de enrasar y adelantando la valla de la izquierda con la ayuda de algún suplemento (yo uso CDs viejos que pongo a ambos lados de la valla para adelantarla).   Pero para unos listones tan gruesos no me sirve esta solución, sencillamente porque la fresa no tiene tanta altura.

Dándole vueltas, y puesto que hacerlo a mano me iba a suponer bastante esfuerzo dada la tosquedad de los listones, y sobre todo por mi endeble banco de trabajo plegable que no me iba a facilitar las cosas, decidí hacerlo con la mesa fresadora, pero ahora aprovechando la parte superior de una fresa recta de 20 mm de ancho.

La idea que se me ocurrió fue darle varias pasadas al listón respetando las partes exteriores de cada cara.

La idea de dejar esos pequeños rebordes en los extremos es evitar que, al ir quitando material, el listón caiga sobre la fresa con lo que estropearíamos el trabajo.

El procedimiento es el que sigue:

Ajustando la valla lateral para respetar la parte exterior como se ha comentado, se da una primera pasada sobre un extremo del lado.   Luego se voltea el listón y otra pasada sobre el otro extremo del mismo lado.

Así con TODOS los lados de TODOS los listones.   

Y luego ajustando la distancia de la valla lateral, se dá una última pasada para atacar el centro de cada lado.

Queda tal como se ve.



 Una vez que tenemos todos los lados de los 4 listones como en la foto de arriba, el siguiente paso es pasar la fresa de enrasar para eliminar esos rebordes que habíamos dejado para que el listón no cayera sobre la fresa según retirábamos el material.   

Y este es el resultado final después de enrasar los bordes.


Quizá no resulte muy ortodoxo, pero fue fácil y rápido.   Y resulta una alternativa más a la hora de cepillar "a saco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario