A TRABAJAR

A TRABAJAR
Mi estupendo taller-cocina

Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

TABLERO GIRATORIO

Algo que me molesta bastante a la hora de aplicar barnices o pinturas es mancharme cuando giro la pieza de trabajo para pintar por las distintas caras, además de que en ocasiones durante esta operación se te mueven los calzos sobre los que la tienes apoyada y termina por desarmarse el chiringuito o directamente se te cae manchando lo que pilla a su paso.

He visto que existe un herraje para este fin al que denominan Lazy Susan, pero dándole vueltas al asunto decidí idear algo al respecto.   Al fin y al cabo, ir a la ferretería no es tan divertido como andar trasteando con lo que tienes a mano.

Estos son los materiales que preparé para este cometido.   Dos discos de aglomerado reciclado de una mesa de escritorio en desuso (vamos tirada a la calle).   Un disco duro roto de ordenador que serviría como eje.  Y una canicas que repartiría en un canal perimetral para facilitar la rodadura de los discos de madera, me hice con 10 canicas de cada tamaño para luego utilizar las que fueran más convenientes.



Como se ve en la siguiente imagen el disco duro tiene tres orificios que servirán para atornillarlo a uno de los tableros, el que funcionará como base




Para poder introducir los tornillos y proceder a su apriete, tuve que hacer tres agujeros que casarían con los que tiene el propio disco.   No hay que andar haciendo medidas para esto.   Simplemente desde donde están los agujeros originales se taladra con una broca de tamaño pequeño el disco grande sin que se mueva el conjunto.   Luego se da la vuelta  y se agrandan estos agujeros con una broca superior.   Así       quedan los orificios bien alineados sin tener que calentarse la cabeza.

En la siguiente imagen se aprecian los nuevos agujeros, que he descentrado un poco para que se aprecie el detalle



Lo siguiente es hacer un rebaje circular para que la base del eje del disco duro entre en el tablero inferior.   Y luego hacer lo mismo para que la parte superior del disco duro entre también en el otro tablero.


Para este fin usé una sierra de corona de diámetro algo mayor a la medida que necesitaba, que luego vacié ayudándome de un formón, haciendo palanca para sacar la mayor parte y luego repasando para dejarlo bien liso, de forma que el disco duro quedara bien alojado en ambos tableros.






El paso siguiente, aprovechando los orificios que he comentado, fue atornillar el disco duro al tablero inferior.

Y ahora se me planteó el problema mayor.   Una vez fijado el disco duro al primero de los tableros ¿cómo podría atornillar el conjunto al segundo tablero?

La solución, aplicar el mismo método descrito.   Una vez atornillado el disco duro al tablero inferior, taladré el disco duro de nuevo y sin moverlo del sitio traspasé esos nuevos orificios al tablero inferior, para poder atornillar desde abajo el disco duro al tablero superior.   
Y así quedó una vez montada la primera versión de pruebas, sin usar todavía las canicas que debían hacer las veces de rodamientos para asegurar tanto el giro, como la estabilidad.


La primera prueba la hice con un taburete de cocina, para ver el funcionamiento y decidir finalmente el tamaño de las canicas que utilizaría.   Y llegó la primera sorpresa.   A pesar de tener sólo el apoyo central que proporciona el disco duro, los tableros circulares no llegaban a tocarse.   El conjunto había quedado bastante equilibrado.





Y la segunda sorpresa.   En funcionamiento, girando a velocidad, tampoco había rozamiento alguno entre los tableros.

Así que lo que era una prueba ha quedado como modelo definitivo.   Sobre todo teniendo en cuenta que lo que se busca con esto es simplemente poder girar las piezas mientras se pintan sin necesidad de tocarlas directamente.   Nunca necesitaré que giren a la velocidad de la prueba.   Así que trabajo concluido.

Si en alguna ocasión necesitara este mismo artefacto para una pieza mayor o con un peso que lo hiciera necesario, bastaría con fresar unos carriles perimetrales y añadir las canicas.

Esta última foto no es de un Ovni en mi cocina, sino de la misma silla girando a una velocidad exagerada para lo que se precisa de este aparato.


1 comentario: