A TRABAJAR

A TRABAJAR
Mi estupendo taller-cocina

Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

ACTUALIZADO: BATERIAS RECICLADAS PARA MI TALADRO PORTATIL

En lo referente a la construcción de la batería y recarga de la misma, he hecho algunas modificaciones a este post con mejoras para la construcción de una batería más segura.   También he de advertir sobre los graves peligros de cargar estas baterías de litio con cargadores no apropiados, por lo que se ruega revisen este post actualizado.

Atención:  Insisto en que mis conocimientos de electricidad son básicos, y en que las modificaciones que he efectuado lo son para mi uso exclusivo y bajo mi exclusivo riesgo, por lo que en ningún caso este post es una invitación a que nadie haga lo mismo, a no ser que sus conocimientos le permitan hacerlo con seguridad y que en caso de observar algún error en mis apreciaciones lo corrija y, de ser posible, me lo comunique para enmendar yo también el error.

Insisto también en el asunto de la recarga de la batería.   Cada cual, en caso de fabricarse su propia batería debería vigilar de cerca y multímetro en mano el proceso de carga comprobando que no se producen sobrecalentamientos o excesos de carga. 

Una vez dicho esto, paso a la exposición de este post.

Hace aproximadamente tres años adquirí un taladro atornillador a batería para no depender siempre de tener un enchufe a mano para determinados trabajos.  Esa fue la excusa, pero también era mi cumpleaños y mis caprichos son los que son.

Este taladro venía con dos baterías, lo que me animó a comprarlo ya que así siempre tendría una cargada mientras trabajaba con la otra.   Pero, con el paso del tiempo, a pesar de que siempre intento dejar una cargada y utilizar la otra hasta que se agota su carga, empecé a notar que la que supuestamente guardaba a plenitud de carga, al ponerla a funcionar apenas duraba nada.   O sea que perdía la carga miserablemente mientras esperaba en su caja.   Con el tiempo esto cada vez es peor, así que decidí cambiarle la batería.

Después de desatornillar el contenedor de la batería, te encuentras que no hay una batería en sí sino varías pilas soldadas entre sí hasta alcanzar los 12 voltios.


Así que, puesto que tenía unas pilas de un viejo ordenador portátil, decidí darles uso después de abrir la batería del portátil y eliminar los puentes que traen soldados entre sí.   Estas pilas tienen aproximadamente 3,7 voltios cada una y un amperaje de 2000 mAh, superior a las pilas convencionales.   También su tamaño es mayor.   Se pueden encontrar bajo la denominación de "pilas 18650".   Este nombre se debe a sus dimensiones:  18 mm de diámetro por 65 mm de largo




Puestos a hacer cálculos, es fácil alcanzar un voltaje razonable de trabajo.   Para ello se tiene que tener en cuenta que:

   A) dos pilas iguales soldadas en serie mantienen su amperaje pero suman sus voltajes.
   B) dos pilas soldadas en paralelo mantienen su voltaje pero suman su amperaje. 

Agrupándolas de tres en tres en serie, se puede obtener una batería de 11,1 voltios y 2000 mAh.

Yo para mi taladro he hecho dos series de tres, tal como indico en el párrafo anterior y las he unido entre si en paralelo para obtener finalmente 11,1 voltios y 4000 mAh.

Aunque mi taladro es para 12 voltios, entiendo que con 11,1 también debe funcionar.   Y, teniendo ese amperaje, la duración de esta nueva batería será muy superior a la vieja que venía de origen.   No obstante, no es menos cierto que a plena carga cada pila alcanza los 4,2 V por lo que el voltaje total recién cargadas ronda los 12,6 V.

Ya hice un primer prototipo con este tipo de pilas, y tras un año de uso de la batería reciclada para mi taladro, he comprobado que funciona de maravilla.   Siempre está preparada para el trabajo, no sufre pérdidas de carga como me pasaba con la batería original de Niquel-Cadmio.   En este año de uso, sólo la he recargardo una vez y no porque se hubiera agotado del todo como me pasaba con la vieja, sino simplemente porque detectaba que iba perdiendo alegría, aunque como digo, funcionaba con bastante empuje todavía.

Pero el tema de la recarga no me dejaba tranquilo.   Viendo artículos en internet he leído que las baterías de Litio no se cargan como las demás, sino que tienen dos fases de carga que hay que respetar.   Así que el cargador que viene de origen con el taladro no sirve para recargar esta batería, pues no respeta esta necesidad al estar pensado para baterías de Niquel-Cadmio que hacen una carga lineal.   De hecho, en varios tutoriales se informa que si llega a sobrecalentarse una pila de litio puede llegar a arder o estallar.   Así que me he deshecho del cargador original pues ya de nada me va a servir después de la reforma.

Y aquí está la solución a los problemas de recarga.  Todos hemos visto las baterías externas o power banks que se usan para recargar los teléfonos móviles cuando no se dispone de un enchufe cerca.   Estos aparatos vienen con una pila 18650 y llevan un circuito que controla el proceso de carga correcto para este tipo de pilas.   En particular, nos interesan aquellos que tienen forma rectangular y disponene de una tapa que se puede poner y quitar.

PERO MUCHO OJO, únicamente sirve para cargar una a una cada pila 18650, ya que este aparato entrega 5 V y no puede utilizarse para cargar por ejemplo un portapilas con sus tres pilas ya que para esto se necesita un voltaje mucho mayor.




Por suerte, dispongo de dos de estos aparatos, así que puedo cargar dos pilas cada vez utilizando un cargador de móvil para cada uno.


Pero esto no sirve para cargar la batería tal como la tenía construida en el primer prototipo, ya que lo realicé soldando varias pilas entre sí.   Así que, necesitaba montarlo todo de forma que pudiera sacar las pilas una a una para recargarlas.   Se me ocurrió que podría utilizar los portapilas que veis más abajo, los cuales vienen configurados para albergar tres pilas 18650 en serie.  Por lo que, como estas pilas tienen una carga de 3,7 V cada una, al final tendremos 11,1 V, aunque en realidad a plena carga cada una entrega realmente 4,2 V lo que nos lleva a 12,6 V, rangos de voltaje perfectos para mi taladro de 12 V.



Además, como en mi taladro hay sitio para albergar dos de estos portapilas, los pegué con cola caliente,  espalda contra espalda, para unirlos después eléctricamente entre sí en paralelo para duplicar así el amperaje final.



Por otro lado, me preocupaba la escasa sección del cable que viene montado de origen.  Por ahí tienen que pasar 4 amperios y no me parece suficiente un cable tan delgado.



Primero intenté soldar un cable más grueso en sustitución de esos tan estrechos, pero derretía el plástico con demasiada facilidad, así que pensé en realizar el cambio del cable usando una fijación mecánica.   Usando tornillos de métrica 2, sus correspondientes tuercas autoblocantes y terminales faston.






Aquí se puede ver como pasa el tornillo por el agujero del portapilas sin tener que retocar nada.



Y más abajo, una vez fijados los cables con sus terminales faston.

En las dos fotos siguientes, se puede apreciar como se unen los dos bornes positivos entre sí, y desde ahí a la ficha de conexión ...



y los dos bornes negativos también unidos, y desde ahí a la regleta de conexión.   Como ya indiqué, los dos portapilas se unen en PARALELO.



Una vez cargadas, se colocan en el portapilas.   Atención a la polaridad de las pilas.  El positivo se corresponde con la zona que tiene el rebaje cerca del extremo.   Digo esto porque cuando se usan baterías recicladas normalmente no traen serigrafiados los polos.




El resto del montaje es igual al que hice en el primer prototipo, como se puede ver abajo, sólo que cambiando una batería que estaba conformada con pilas soldadas por este sistema que permite la extracción de cada una de las pilas.



Había que solucionar la sujeción de los bornes dentro de ese cuello que se aprecia y que es el que entra en el taladro.

Originalmente, se sujetan gracias a una pila que entra en el mismo agujero y que aprisiona los bornes en su lugar.















Para conseguir mantenerlos en su sitio, recurrí a un trozo de cartón redondo, el que viene como núcleo en los rollos de papel aluminio, que luego pegué con algo de silicona caliente.










Para evitar sustos, puesto que mis nociones son básicas, y en evitación de un posible recalentamiento de las pilas en el caso (poco probable) de que se llegara a soltar algún cable, decidí añadir un interruptor como medida de seguridad.   En concreto fue éste, reciclado de una vieja fuente de alimentación de ordenador.


Aquí se ve la soldadura.   Tampoco estaría mal añadir un fusible como protección en caso de que se produzca un sobrecalentamiento por cortocircuito (poco probable pero nunca descartable).


Para alojar el interruptor tuve que hacer una caja en el compartimento, para lo cual usé la herramienta rotatoria, pero se podría haber hecho también con una cuchilla caliente, o incluso con una sierra de marquetería.





































Y, como no, la seguridad ante todo.   Se añade un letrero avisando de cómo se tiene que realizar la recarga, no vaya a ser que alguien coja la herramienta y la ponga a cargar de cualquier manera con algún cargador no apropiado.   De hecho, ya he eliminado su viejo cargador del estuche para evitar tentaciones.



Y por supuesto, indicamos el nuevo voltaje y amperaje


Y aquí terminadas mis dos baterías.


Y comprobación de voltaje de cada una de ellas.   No alcanzan los 12,6 V teóricos, pero también es verdad que las pilas que he reciclado llevan varios años sin funcionar y no sé si eso le resta capacidad de carga o si con el uso volverán a aceptar más carga.   De todos modos, ese voltaje es más que suficiente para mover el taladro.




Este es el aspecto final del taladro modificado.   Apenas se aprecia la intervención.   Pero, sobre todo, ha ganado y mucho.   Por un lado, en seguridad, con la adición del interruptor.   Y por otro, por la considerable mayor autonomía de funcionamiento.




Insisto en que mis conocimientos de electricidad son básicos, y en que las modificaciones que he efectuado lo son para mi uso exclusivo y bajo mi exclusivo riesgo, por lo que en ningún caso este post es una invitación a que nadie haga lo mismo, a no ser que sus conocimientos le permitan hacerlo con seguridad y que en caso de observar algún error en mis apreciaciones lo corrija y, de ser posible, me lo comunique para enmendar yo también el error.

Insisto también en el asunto de la recarga de la batería.   Cada cual, en caso de fabricarse su propia batería debería vigilar de cerca y multímetro en mano el proceso de carga comprobando que no se producen sobrecalentamientos o excesos de carga.



Así que te recuerdo.   Si tienes suficientes conocimientos repasa lo aquí expuesto por si acaso observas algún error.   Y si no los tienes, ni se te ocurra hacer nada de esto tú solo y acude a un profesional cualificado.

4 comentarios:

  1. Estimado Andres,

    Ultra pequeña recomendación de colega. En primer lugar buenisimo lo que hizo, en segundo lugar y para mejorar un 100% lo hecho a futuro me permito sugerir:

    Separar Baterias de base de anclaje al taladro con cable alargador en lo preferible con sistema de recolección con traba, estilo cinta metrica extendible con traba de fijación.

    Adicionar a las baterias un ginche para que las mismas se puedan fijar al cinturon.

    Con ambas recomendaciones al trabajar, especialmente en altura, no deberá "bancarse" el peso de las baterias sobre su brazo.

    Ahora un pedido de mi parte tengo que resolver un tema de carpinteria para una enferma que esta postrada. Es como montar una polea sobre una estructura de madera. Busco datos practicos como donde comprar un eje y polea y como montarles para que estos giren. Alguna idea? Le paso mi Cel y email por si las moscas.
    Atentos Slds Cristian cel 54-911-1540722960 email: cristian_alonsosisini@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, aunque no trabajo nunca en altura, lo tendré en consideración por lo que supone de manejar menos peso.

      En cuanto al tema de la polea para una enferma postrada, imagino que será para poder maniobrar mejor con la persona enferma, ayudándose de dicha polea.

      Yo le recomendaría la posibilidad de adquirir o alquilar una grua ortopédica, que incluso permite la introducción y la extracción de la cama, poder situarla sobre una silla de ruedas, acceder al inodoro. Cosas que le harán la vida mucho más fácil a la persona que esté a su cuidado. Estas gruas llevan un sistema de elevación eléctrico por lo que el trabajo se reduce a colocar el arnés al paciente y a lo sumo empujar la grua hasta el lugar que necesite.

      A continuación le paso una página con fotos de dicho elemento. Espero que le sirvan para su propósito.

      https://www.google.es/search?q=grua+ortopedica+fotos&espv=2&biw=1152&bih=750&tbm=isch&imgil=P5SBAehroWP2nM%253A%253BOLQESTnOLkgqeM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.latiendadelabuelito.es%25252Fgrua-ortopedica-linak-mopedia-hasta-180-kg-traslado-y-ducha.html&source=iu&pf=m&fir=P5SBAehroWP2nM%253A%252COLQESTnOLkgqeM%252C_&usg=__xW5mRN0BkF_SQdZ7pHwstCLWsGo%3D&ved=0ahUKEwiZmvXAlv_JAhVH2xoKHR7UA_QQyjcIPg&ei=Nn6BVpmnJ8e2a56oj6AP#imgrc=P5SBAehroWP2nM%3A&usg=__xW5mRN0BkF_SQdZ7pHwstCLWsGo%3D

      Eliminar
  2. Me encanta toda la información que nos transmiten, sobre todo en éste blog para poder encontrar un mejortaladro.top, ya que los trabajos de casa no pueden esperar y debemos hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Kekurangan Dan Kerugian Dari Menggunakan Akun ID PRO

    Apabila melakukan suatu permainan perjudian online dengan memakai atau menggunakan akun ID PRO, tentu sangatlah besar keuntungan dan keunggulannya. Banyak orang yang mungkin sudah mengetahui dan juga menyadari bahwa terdapat banyak sekali manfaat yang dapat diperoleh dari menggunakan akun pro ini. Dengan banyaknya keuntungan yang akan diterima, tentu kita akan merasa sangat puas dalam menjalankan segala aktivitas permainan judi online apa saja. Meskipun banyak sekali keunggulan dan keuntungannya, namun apakah dengan menggunakan akun ID PRO tersebut tidak memiliki kekurangan di dalamnya? Terdapat ungkapan bahwa dalam setiap kelebihan, maka aka nada pula kekurangan. Meskipun kita tahu bahwa kekurangan dari memiliki akun ID PRO itu banyak, tentunya pasti ada beberapa kekurangan yang dapat kita jumpai. Tetapi tentu saja bahwa adanya kekurangan, maka akan menjadi suatu kerugian yang paling tidak diinginkan oleh siapa saja.

    Beberapa Kekurangan Serta Kerugian Menggunakan Akun ID PRO

    Kelebihan dan manfaat dari memiliki dan menggunakan akun pro saat bermain permainan perjudian online tentu sangat banyak. Terlebih demi mendapatkan akun yang demikian tersebut tidaklah mudah, serta tidak banyak dan jarang dari pemain lain yang mengetahui tentang akun ID PRO tersebut. Adapun beberapa kerugian beserta kekurangan dari akun pro tersebut diantaranya yaitu sebagai berikut:

    o Akun ID PRO Harus Dibeli

    Kekurangan atau kerugian yang pertama dari akun pro ini ialah bahwa jika ingin mendapatkan ID PRO tersebut, tentu tidak gratis sebagaimana halnya dari membuat akun/ user id seperti pada umumnya dan juga mesti dibeli. Karena akun ID ini tidaklah bisa didapat dengan gratis, itu artinya akunID PRO tersebut mesti kita beli dengan menggunakan dana yang kita miliki sendiri dan kita mesti mengeluarkan beberapa uang demi bisa miliki satu akun ID PRO saja. Tentu dengan membuat akun pro tersebut, tidak dapat semua orang lakukan. Jika hanya membuat karena terpaksa malah akan membuat rugi diri sendiri. Bahkan sekalipun kita membuat atau membeli akun ID PRO tersebut, belum tentu kita akan berhasil dan beruntungan pada saat dalam melakukan permainan perjudian online, apalagi kita yang masih pemula yang belum begitu paham mengetahui seluruhnya tentang akun pro. Mungkin saja bagi yang masih pemula akan menganggapnya sama dengan akun pada umumnya.

    o Akun ID PRO Bersifat Sementara Dan Tidak Permanen Layaknya Akun/ User Id Biasa

    Salah satu yang jadi kekurangan lagi dari akun pro tersebut ialah sifatnya yang tidak permanen seperti pada halnya akun judi online biasa yang banyak dimiliki setiap para penjudi online. Hal ini berarti bahwa ID PRO bersifat sementara juga tidak permanen yang mana hanya dapat digunakan sesaat saja dan tidak akan bisa berlangsung lama. Tentu ini jadi kekurangan dan juga kelemahan yang paling besar, apalagi membuatnya sendiri, akun pro ini berbayar dan tidak gratis, serta ditambah pula usianya yang pendek. Dengan adanya kekurangan ini dari akun pro tersebut, tentu saja bagi kita yang sudah terlanjur memiliki atau membuatnya mesti melakukan deposit secara teratur dan mesti bisa memanfaatkan waktu dan juga kesempatan. Bilamana kita menginginkan akun pro kita yang dimiliki tersebut inginbisa memberikan kesempatan memenangkan taruhan lebih banyak, tentunya kita mesti bijak dalam melakukan deposit dan bermain di waktu yang tepat. Hal ini karena akun pro tersebut tidak dapat digunakan selamanya.

    ResponderEliminar