A TRABAJAR

A TRABAJAR
Mi estupendo taller-cocina

Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

EXPOSITORES PARA SONIA

Mi amiga Sonia es una artesana que fabrica objetos de adorno utilizando arcillas sintéticas.

Hace poco, Sonia ha conseguido un puesto para poder vender sus creaciones en un mercadillo dedicado exclusivamente a artesanos y para poder exponer sus trabajos me pidió que le creara unos expositores que ella misma había diseñado con las medidas aproximadas de lo que necesitaba.   Puesto que sus obras son ligeras visualmente me decanté por utilizar listones estrechos que no atacaran la sutileza de sus trabajos.   

Por otro lado, yo no quería que el expositor tuviera más protagonismo que aquéllo que iba a albergar, por lo que decidí que una vez terminado habría de pintarlo con un color neutro, de forma que sin dejar de ser atractivo (que cada uno defiende lo suyo), no captara más atención que los elementos a exponer.

Lo primero, como es natural, hacer el despiece de lo que se necesitaría.


Para el primer expositor, con forma de casita, se cortaron los listones con las medidas calculadas anteriormente y se hizo la presentación del conjunto como comprobación antes de empezar a encolar.



Además de encolarlo, para darle mayor durabilidad teniendo en cuenta el trote que le espera a este expositor, también lo atornillé, dejando las cabezas de los tornillos embutidas para luego taparlas con masilla antes de pintar el expositor.



 En cuanto al otro expositor, con forma de sección circular, tras cortar con la sierra de calar la forma aproximada los dos elementos que conformarían el mismo, ideé un artilugio para la mesa fresadora, consistente en un simple listón al que añadí un clavo sobre el que pivotaría la pieza de trabajo generando así un corte perfecto.   



Para fijar el listón al carril de la mesa utilicé tecnología punta, un sargento y un trozo de una pinza de tender.   Suficiente para que no se moviera durante el mecanizado del tablero.

 Ambos tableros se hicieron de la misma forma, cada uno con su correspondiente medida.

Para unir ambos decidí utilizar espigas, para lo cual usé un trozo de listón redondo que tenía por casa, el cual tenía que acoplar al tamaño de la broca de pala que usaría para hacer el cajeado donde se alojaría.   Se me ocurrió hacerlo también con la mesa fresadora usando el apaño que se ve a continuación.   Un tope sobre el que apoyar el listón, al que se hace girar mientras la fresa elima el material necesario hasta dejarlo a la medida que se necesita.






 Una vez adecuado el tamaño de las espigas a la mortaja donde irían alojadas, sólo faltaba encolarlas.   Más abajo se ve la prueba en seco, antes de fresarles una moldura en los bordes circulares.



 Y después pintarlas, así pude inaugurar también mi tablero giratorio del post anterior.

Así quedaron una vez terminados.









Semanas más tarde, aprovechando una magnífica mañana de domingo, visitamos a Sonia, y pudimos comprobar lo que ya sabíamos:  que es una estupenda artesana cerámica.   Si os apetece, la podéis encontrar los domingos en la plaza de la Santa Faz de Alicante, justo detrás del Ayuntamiento y al lado de esa fuente parada obligatoria cuando de pequeños volvíamos de la playa.


Os dejo a continuación unas cuantas fotos con sus creaciones para que lo comprobéis por vosotros mismos.






4 comentarios:

  1. Bravo!!! Eres un artista carpintero, haces un trabajo espectacular con la madera,estoy encantada con mis expositores, gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar
  2. Bravo!!! Eres un artista carpintero, haces un trabajo espectacular con la madera,estoy encantada con mis expositores, gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pasaba por aqui y me ha llamado la atención este trabajo en específico, me ha gustado mucho desde el inicio hasta la presentación final. Mis felicitaciones por este trabajo! Eres un artista! Se ve que pusiste un gran esfuerzo, Saludos!

    ResponderEliminar