A TRABAJAR

A TRABAJAR
Mi estupendo taller-cocina

Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

PERCUSION - CABASA

La cabasa es un instrumento de percusión bastante utilizado en composiciones que incluyen temas latinos y del que no disponíamos en mi banda de música.

Así que echando mano de la imaginación y viendo fotos me decidí a fabricar una.

Básicamente consiste en unos discos de madera sobre los que se sujeta una superficie metálica rugosa que se rodea con bolas, de forma que al girarla accionando un mango produce un sonido bastante característico.

Así que el primer paso fue cortar los discos.   Dos interiores y dos exteriores algo mayores que los primeros para que no se salgan las tiras de bolas.


Una vez marcadas las circunferencias, se cortan con la caladora para aliviar material y después se pasan por la fresadora para terminar de realizar el círculo.



Para ello, me serví del artilugio que se ve en la imagen siguiente.

Que sirvió tanto para el corte con la caladora ...



... como para el afinado con la fresadora.



A continuación le practiqué un agujero del mismo tamaño que el mango que iba a utilizar, a todas las piezas circulares excepto a una de las exteriores.


Montaje provisional para ver como iba quedando.



A continuación se aprecia porqué no se le hizo el agujero cuadrado a la pieza superior.   Es la que cierra el conjunto con un tornillo de métrica que se enrosca sobre una tuerca de embutir previamente fijada en el mango.



El siguiente paso fue unir los dos círculos interiores con la chapa utilizando unos pequeños tornillos de latón de cabeza cóncava.


Y, por fin, las tiras de bolas.   Utilizando cadena de lavabo y unas piezas de unión, fui elaborando tantas vueltas como me fue posible, dejando una pequeña holgura para facilitar el movimiento y producir el sonido al pasar con holgura sobre la superficie de chapa.

Obviamente para introducir los aros de cadena, retiré primero la tapa superior.   Por eso tenía que ser desmontable.   Además, en el futuro, si se rompiera alguna vuelta de cadena, se podría también sustituir por otra.



Para hacer más agradable el agarre de la cabasa, al listón del mango se le pasó una fresa de cuarto de caña para redondearle los cantos hasta la altura del primer círculo. 


Y como remate, el nombre de mi banda utilizando la técnica de la fotocopia y el disolvente, que ya utilicé y expliqué en la fabricación de las tapas de los timbales.

Y, como no podía ser de otro modo, esta entrada queda dedicada con todo el cariño a mis compañeros percusionistas, de los que hace algún tiempo también formé parte.   Que la disfrutéis.


5 comentarios:

  1. Que tal, como se llama la lamina en donde van sobrepuestas las cadenas? muy interesante tu forma de hacer la cabasa, quiero hacer una !!!

    ResponderEliminar
  2. Que tal, como se llama la lamina en donde van sobrepuestas las cadenas? muy interesante tu forma de hacer la cabasa, quiero hacer una !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo las busque como chapas con relieve. Las puedes encontrar en cualquier ferreteria o centro de bricolaje

      Eliminar
  3. Hola!! Me encantó esta idea y me gustaría hacer mi propia cabasa, más modesta claro... tengo una duda, las perlitas que uso para que haga el sonido, de qué material son? ¿Cómo las colocó? Espero pueda responder a mis inquietudes!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo Andres haré una cabasa eres muy talentoso, no soy músico profesional pero me gusta mucho fabricar mis instrumentos musicales,soy percusionista en una iglesia cristiana. Bendiciones

    ResponderEliminar